top of page

Vanya - una experiencia extraordinaria

  • lauraragucci
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días

Las coincidencias felices ocurren inesperadamente, así fue como el legendario Oscar Barney Finn, un director teatral de gran trayectoria, conoció a Paulo Brunetti, un versátil actor y juntos hicieron magia, una magia que sólo los grandes talentos pueden convocar.

A los éxitos de “La lluvia seguirá cayendo” y “Muchacho de Luna” se suma ahora “Vanya”, la extraordinaria adaptación de Simon Stephens sobre la obra de Chéjov, readaptada ahora por la experta pluma de Barney Finn.


El texto original, publicado en 1899, no ha perdido su vigencia. Chéjov ha sido criticado por su estilo indirecto. La trama se va desenvolviendo a partir de diálogos que, en principio, parecen intrascendentes y no guardan correspondencia. Probablemente se trate de una táctica para burlar la estricta censura zarista. Es posible que, por los mismos motivos, el dramaturgo haya agregado al título la descripción “Escenas de la vida rural”.


Los diálogos, sin embargo, poco y nada dicen sobre el campo. Dentro del grupo de personajes, sólo uno es un peón rural y casi no tiene líneas de diálogo. La rutina diaria y el tedio de lo cotidiano; el amor no correspondido y la búsqueda de sentido son los temas principales de este drama, que gana lentamente en profundidad y sentido.


Son necesarios grandes actores, como Andrew Scott, el multipremiado actor irlandés que dio vida al maquiavélico Moriarty de la serie británica Sherlock y al multifacético Tom Ripley en la miniserie bajo el mismo nombre, o el talentosísimo actor santacruceño, Paulo Brunetti, reconocido por sus grandes trabajos tanto en Chile como en Argentina, para encarnar los ocho personajes que llevan adelante la trama. Un verdadero tour de force que mantiene en vilo a la audiencia a lo largo de apenas 90 minutos.


Con elementos mínimos y notorios cambios de voz, Brunetti compone sin dificultad personajes tan disímiles como un pomposo escritor ruso, una dama joven tan bella como apática, un médico cansado de su profesión, que ahoga sus penas en alcohol y una muchacha joven e inexperta. Imposible confundirlos, cada uno tiene su impronta, sus rasgos, sus gestos. El desconcierto inicial pronto deja paso a una fascinación hipnótica, que no cede hasta que el telón cae.


La interpretación final de Sonia, transitando el complejo camino de la resignación, en ausencia, dado que vemos a Vania, arrodillado junto al columpio, mientras oímos sus palabras de esperanza, es sencillamente brillante y tiene una carga emotiva imposible de eludir. El sacrificio inútil de una vida joven, que se inmola en el altar de la devoción filial, con profunda convicción, resulta conmovedor, gracias a la gran sensibilidad de Brunetti.


La puesta de Barney Finn es cuidada y respetuosa del texto original, lo que hace de esta puesta una experiencia única e inolvidable. Vanya combina lo mejor del monólogo, la intensidad emocional de Chéjov, la ductilidad de un gran actor, que despliega todos los recursos de su arte con gran solvencia y una escenografía moderna, muy lograda, que logra transportarnos a otro mundo. Casi podemos ver el cielo cuajado de diamantes del final.


La obra se presenta durante toda la temporada de verano, los sábados y domingos, en el espacio teatral Cuatro Elementos de Mar del Plata. Una sala algo alejada del centro, que cuenta con más de diez años en el circuito y atrae tanto teatrales como musicales. El auspicio de la empresa Cabrales permite que propuestas de gran calidad lleguen al público a un precio accesible. Seguramente será un gran éxito, tal como lo fue en Londres, Nueva York y Buenos Aires. ¡Si tus vacaciones son en Mar del Planta, no te la pierdas!

 


ree

Ficha técnica

Autor: Simon Stephens (sobre textos de Antón Chéjov)

Traducción: Marcelo Zapata

Dirección: Oscar Barney Finn

Actuación: Paulo Brunetti

Escenografía: Tomas Heck

Producción general: Oscar Barney Finn, Pablo Brunetti y Tomas Heck.

Foto: Pilar Machado

Cuatro Elementos Espacio Teatral – Alberti 2146 – Mar del Plata

Comentarios


© 2023 hecho por LAURA RAGUCCI. Orgullosamente creado con Wix.com

  • Twitter Black Round
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Vimeo Black Round
bottom of page